Ciencias Naturales

6º Educación Primaria. Curso 2017/2018.

Tema 5: La materia y la energía.

Estados de la materia y sus cambios.
En este tercer trimestre, vamos a dejar ya atrás todo lo relacionado con el cuerpo humano, para centrarnos en el resto de elementos que nos rodean. Y, para empezar, en este tema nos centraremos en la materia y la energía. Veremos qué es la materia, los tipos que hay, sus características principales y cómo se comporta ante distintas situaciones. Es decir, como influye la energía en la materia. Os dejo en unas cuantas imágenes algunos de los aspectos más relevantes del tema.

Tipos de cambios en la materia.

Tipos de sustancias.

Comportamiento de los cuerpos
frente al calor.

Comportamiento de los cuerpos
frente a la luz.











Practica aquí (*) >>






(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 4: La salud, un bien común.

Pues llegamos a uno de los temas más importantes que vamos a tratar durante el curso. En este tema hemos visto qué es la salud y qué debemos y no debemos hacer para conservarla lo mejor posible. Este es el aprendizaje más importante de este tema: que sepamos qué es un estilo de vida saludable y que lo desarrollemos en nuestro día a día para mantenernos sanos. Para ello, hemos hecho bastante hincapié durante el tema en nuestros hábitos, tanto alimenticios como de actividad física, para intentar adecuarlos lo máximos posible a lo que sería ideal. Para que sigamos teniéndolo en mente, aquí os dejo la pirámide alimenticia con la que hemos elaborado nuestra dieta semanal ideal.

Practica aquí (*) >>



(*) En estas actividades hay algunas cosas que nosotros no hemos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 3: La Reproducción.

En este primer tema del segundo trimestre, hemos aprendido todo lo relacionado con la función de reproducción: aparatos reproductores y sus funciones, células reproductoras, embarazo y parto y etapas de la vida. Aquí os dejo un esquema con las ideas principales.

Practica aquí (*) >>






(*) En estas actividades hay algunas cosas que nosotros no hemos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 2: La Nutrición.

Este segundo tema del curso de Ciencias Naturales, nos ha enseñado cómo nuestro cuerpo obtiene las cosas que necesita para fabricas la energía necesaria para que todo nuestro organismo función. Y ello se consigue a través de la función de nutrición, en la que intervienen varios aparatos que actúan de forma coordinada. Os dejo este esquema, que concentra los aspectos más destacados del tema.



Tema 1: Los Seres Vivos.

En este primer tema del curso de Ciencias Naturales, hemos aprendido sobre los seres vivos. En primer lugar, hemos visto que son seres vivos porque realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Luego, hemos visto qué es una célula y las partes de que consta. Respecto a las células, también hemos visto cómo se agrupan según las funciones que realizan para formar tejidos, órganos y sistemas. Finalmente, hemos aprendido cómo se clasifican en reinos.



Cuadro elaborado por Inma, madre de nuestra María.




5º Educación Primaria. Curso 2016/2017.

Tema 6: Estructuras y máquinas.

En este último tema ya del área, hemos aprendido sobre las máquinas. Comenzamos el tema viendo qué son las estructuras, sus elementos y para qué sirven. Posteriormente, nos centramos ya en las máquinas. Vimos que hay, principalmente, dos tipos (simples y compuestas). Y dentro de ellas, hemos visto algunas junto con sus características principales.

A continuación, incluyo el esquema del tema, con los conceptos principales, y un par de vídeos donde nos explica los dos tipos de máquinas que hemos estudiado.




Practica aquí >> Las estructuras
                             Las máquinas

*En los vídeos y en los ejercicios puede haber (de hecho hay) cosas que nosotros no hayamos visto o que las llamen de otra forma. Pero, básicamente, tratan sobre lo que nosotros hemos trabajado en clase.

Tema 5: La energía.

En este primer tema del tercer trimestre, estamos abordando el tema de la energía. Es un tema con el que los alumnos están más o menos familiarizados, pero en el que tenemos que tener algunos conceptos claros. Por ejemplo, es importante que diferenciemos entre fuentes y tipos o formas de energía. También, aprenderemos los problemas que se derivan de hacer un mal uso de la energía y cómo debemos de utilizarlas de forma responsable. A continuación dejo un enlace con el que repasar el tema a través de actividades interactivas y un esquema con los conceptos principales que vamos a trabajar.




Tema 4: La materia y los materiales

Durante este tema, estamos aprendiendo sobre la materia y los materiales. Qué son, algunas de sus propiedades, usos,... Aquí os dejo un enlace en el que hace un repaso de todo lo que hemos estado viendo. Vienen algunas cosas que no hemos visto en clase, como los átomos, que simplemente las ignoramos y ya está. Porque la mayoría de las cosas sí que las hemos tratado y nos ayudará a recordarlas. Además, os pongo un vídeo que explica los aspectos generales del tema.

Espero que os ayude.

1 comentarios:

  1. Podrias poner algo de naturales tambien asi lo repaso mejor para el dia del examen

    ResponderEliminar